martes, 22 de febrero de 2011

Sinergia total entre municipios y gobierno federal: Manzur


* Cuarenta alcaldes de la entidad se reunieron en Boca del Río para conocer programas financieros de BANOBRAS


Al inaugurar la presentación de los Programas del Banco Nacional de Obras: PROMAGUA y PRORESOL,dirigido a las administraciones municipales de la entidad, el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz hizo pública la convicción de sus homólogos de coordinarse y colaborar con el gobierno federal, tal y como lo ha hecho el mandatario Javier Duarte.



El munícipe boqueño manifestó que aliniciar recientemente las administraciones municipales en Veracruz, todos tienen el mejor propósito de trabajar con gobierno del estado y federal,con el fin de obtener recursos a través de la presentación de proyectos sólidos y necesarios, en materia hidráulica y ambiental, entre otros.

Salvador Manzur aseguró que a través de programas de FONADIN (Fondo Nacional de Infraestructura) y otros, que no son recuperables y van a fondo perdido, se puede hacer una excelente sinergia para multiplicar la obra y realizar importantes trabajos en las respectivas administraciones locales.



“Sin duda esta reunión es benéfica en la medida que podamos concretar proyectos, recursos y realidades”.

Por tal motivo, pidió a todos los asistentes para que, a través de la coordinación de esfuerzos y de los programas que se presentaron, se realicen las obras más necesarias en cada uno de los municipios.

Cuarenta alcaldes fueron testigos de la presentación de los programas PRORESOL y PROMAGUA, misma que corrió a cargo de René Espinoza Gutiérrez, gerente de la Subdirección de Agua, Energía y Medio Ambiente del Fondo Nacional de Infraestructura de BANOBRAS.


El Banco Nacional de Obras es una institución de gobierno federal,  misma que a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), promueve y fomenta la participación de los sectores privado, público y social en el desarrollo de los municipios en general, por medio del otorgamiento de apoyos recuperables y no recuperables que mejoran la calidad de los proyectos para atraer financiamiento.

FONADIN atiende programas de agua, medio ambiente, energía, puertos, aeropuertos, turismo, desarrollos urbanos integrales sustentables (DUIS), carreteras, ferrocarriles y transporte urbano masivo,  que buscan impulsar el desarrollo integral de México por medio del financiamiento a las etapas de planeación, diseño y construcción de los proyectos que se desarrollan mediante esquemas de asociaciones público-privadas.


En la exposición del Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA)se indicó que es un esquema mediante el cual se otorgan apoyos financieros a prestadores de servicios de agua y saneamiento, preferentemente en localidades de más de 50 mil habitantes,  para la realización de proyectos de infraestructura hídrica que les permitan, con la participación del sector privado, complementar a los recursos no recuperables que otorga el programa, para colaborar en las siguientes acciones:

Proporcionar de forma autosustentable la prestación de los servicios municipales de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como, incrementar la calidad y la cobertura de dichos servicios.

Asimismo, se expuso que el Programa de Residuos Sólidos Municipales (PRORESOL) consiste en el otorgamiento de apoyos financieros no recuperables, a fin de incentivar la participación privada en proyectos de inversión de infraestructura de servicios públicos urbanos, enfocados en tema del manejo y tratamiento de residuos sólidos.



Entre los municipios asistentes se encontraron Tantoyucan, Tihuatlán, Poza Rica, Altotonga, Jáltipan, Tezonapan, Tierra Blanca, Álamo Temapache, Pánuco, Citlaltepetl, Cosoleacaque, Cuitláhuac, Iztaczotitlán.

De igual forma, concurrieron representantes de la coordinación con entidades gubernamentales de BANOBRAS, Leticia Valenzuela Morales, y el delegado de BANOBRAS en el estado, Eugenio Pérez Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario