miércoles, 27 de julio de 2011

Paseo de Nuestra señora de Santa Ana en el Río Jamapa, Boca del Río.






En el río anteriormente nombrado Banderas, actualmente Jamapa, se realizó el tradicional Paseo Acuático de Nuestra Señora de Santa Ana 2011, donde participaron más de cien lanchas y entre ellas se acondicionó por primera vez una magna embarcación para transportar las imágenes de Santa Ana, Santa María y San Joaquín, a las que acompañaron el alcalde Salvador Manzur Díaz, su esposa Luchy Bonilla de Manzur y la secretaria de turismo estatal, Leticia Perlasca Núñez.

Con demás autoridades religiosas y del ayuntamiento se realizó este paseo en las aguas del río Jamapa, donde cientos de personas también desde las orillas de éste afluente se congregaron para ver la imagen en el recorrido prometido por parte de los pescadores y pobladores desde el año de 1952, y que desde entonces se llevan a cabo estas fiestas patronales en honor a la Señora de Santa Ana. “Con este tradicional paseo de la virgen retomamos las tradiciones y relanzamos las fiestas que han logrado atraer muchos turistas de diferentes municipios del estado y también de algunas regiones cercanas”.

A través del encuentro de los pobladores originales y también de los nuevos en la ciudad, las autoridades municipales han logrado incluir las festividades de Santa Ana, dentro del programa general de promoción de Boca del Río. El paseo acuático de la patrona del municipio, se realizó en una embarcación monumental similar a la que se hace en Tlacotalpan, con la Virgen de la Candelaria, añadió el alcalde, “así es como queremos una fiesta relanzada de gran nivel y con mucha dignidad como lo pedía la gente”. De esta forma, acompañaron en el recorrido de Nuestra Señora de Santa Ana más de cien embarcaciones, entre pescadores y lanchas particulares, cada una con banderas multicolores, haciendo alusión al nombre original del río, antiguamente llamado Banderas. Añadió Salvador Manzur Díaz que Santa Ana seguirá posicionándose con este relanzamiento en Boca del Río, como una de las celebraciones más tradicionales e importantes del Estado.

Por tal motivo y emocionado de participar en este tradicional paseo acuático, el alcalde Salvador Manzur Díaz invitó para que todos los ciudadanos y visitantes al municipio, se unan a estas festividades, ya que faltan más de cien actividades y eventos programados hasta el próximo domingo 31 de julio, como son los deportivos, culturales y musicales. “Falta el Baño Popular, viene Dorismar y Raúl Osorio, el sábado 30; también tendremos por primera vez el Torito más grande del Mundo y el Filete Relleno de mariscos, así como las muestras gastronómicas”, puntualizó el edil de Boca del Río.

Los cientos de feligreses que acompañaron desde las orillas del río y que se subieron a las distintas embarcaciones se manifestaron contentos y agradecidos porque el ayuntamiento tomó la iniciativa de acondicionar una embarcación amplia donde lucieron las imágenes de Santa Ana, Santa María y San Joaquín, quienes iban al frente y lucían elegantes vestiduras para esta ocasión religiosa. La Doncella del Mar, Diana Estefanía de la Hoz y el Tritón, Danilo Carvajal, también se unieron a este paseo que fue amenizado primero por la Banda “Panteras” de gobierno del estado, en un recorrido previo por las calles de la cabecera municipal. Mientras que en el recorrido por el río Jamapa, los tripulantes de la magna embarcación, se deleitaron con la música del grupo de Son jarocho “Agua Viento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario