martes, 31 de mayo de 2011

Firma Boca del Río convenio de colaboración con ICATVER


* 1500 mujeres se capacitarán para poner su propio negocio: Manzur
Boca del Río, Ver., 31 de mayo de 2011.-  Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y de incrementar los niveles de ingresoel ayuntamiento de boqueño encabezado por el alcalde Salvador Manzur Díaz firmó convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER).
De esta manera, la actual administración municipal ratifica el compromiso de generar condiciones favorables y equitativas para que todos los miembros de la sociedad tengan oportunidades de desarrollo similares entre sí, entendiendo el desarrollo como el conjunto de capacidades y libertades de elección, para que los ciudadanos vivan una vida saludable y creativa.
En el acuerdo plasmaron las firmas el alcalde Salvador Manzur Díaz; la directora general del ICATVER, Zaira Ochoa Valdivia y el Síndico Único, Manuel Maza Saavedra, asimismo la doctora Luchy Bonilla de Manzur fungió como testigo honorario.
Cabe hacer mención que la importancia de este convenio va enfocado en aportar las herramientas para desarrollar las habilidades de más de mil quinientas mujeres y hombres interesados en capacitarse.
“Aquí en Boca del Río hemos trabajado de la mano desde hace mucho tiempo con el ICATVER. Soy un convencido del beneficio que representa este instituto para el desarrollo profesional de muchas mujeres principalmente, y también de hombres, que cursan las diferentes enseñanzas que ustedes dan”.
Expresó el munícipe a este organismo público descentralizado, que recibe apoyo financiero federal y estatal, cuya tarea es fomentar la capacitación para y en el trabajo, orientado a impulsar el desarrollo productivo y tecnológico.
Salvador Manzur Díaz exaltó al municipio Boca del Río y dijo que como una ciudad extraordinaria tiene un gran empuje y representa sin duda, la infraestructura turística como imán de atracción del estado de Veracruz, “sin embargo también hay enormes carencias y necesitamos atenderlas en materia de elevar el ingreso de las familias de nuestra ciudad”.
Habló sobre el trabajo realizado desde hace mucho tiempo en la ciudad, al multiplicarse las capacitaciones y generar cursos para forjar el autoempleo en muchas mujeres boqueñas.
Los beneficios recibidos por parte del ICATVER han sido cursos en materia de corte y confección, repostería, reparación de calzado, idiomas del extranjero, corte de cabello, que una vez impartidos, muchas de esas mujeres han acudido al Fondo del Futuro, que otorga el gobierno del estado, para darles acceso a financiamientos que van de desde 5 hasta 15 mil pesos, y así adquirir instrumental, maquinaria, herramienta e iniciar su propio negocio, auto emplearse, arrojando muchos casos de éxito.
“Después de capacitarlas las vamos a acercar al Fondo Futuro para que se hagan de un préstamo que van de 5 mil a 15 mil pesos, que son muy buenos para comprar su maquinaria o utensilios  para iniciar su negocio”.
Todo lo anterior se resume en 700 mujeres que han logrado poner su propio establecimiento y que a cinco años de distancia mantienen el negocio, “así es que sin duda reúnen los requisitos para considerarse casos de éxito y vamos a seguir manteniendo esta estrecha relación con el Instituto formalizada ahora, a través de la firma del convenio de colaboración”, dijo satisfecho el alcalde Salvador Manzur Díaz.
Asimismo, el edil habló sobre la estrecha relación con el gobierno estatal y reconoció la gran aportación del instituto hacia la sociedad, “mal haría cualquier ayuntamiento mantenerse aislado con un instituto de tan noble razón y origen, por lo tanto, es que ahora con este convenio pensamos que esos setecientos casos de éxito los podemos incrementar de manera muy rápida”.
Mencionó también el trabajo de las Casas de Atención, de las colonias populares, que ha dado muy buenos frutos y que a través de maestras y maestros del instituto los interesados encuentran el espacio idóneo para multiplicar esfuerzos.
A la firma de este convenio asistieron la presidenta del DIF municipal de Boca del Río, Luchy Bonilla de Manzur; el director del plantel ICATVER-Veracruz, Norberto Rergis Pacheco; el director del DIF boqueño, Carlos Robles Saldaña; el síndico único, Manuel Maza Saavedra; así como ediles del ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario