viernes, 1 de abril de 2011

Instalan Consejo Municipal de Protección Civil en Boca del Río


*Primordial para salvaguardar la integridad física y patrimonio de los boqueños: Manzur
Boca del Río. Ver., 1 de abril de 2011.- Fue instalado el Consejo de Protección Civil del Municipio boqueño, presidido por el alcalde Salvador Manzur Díaz; el cual fungirá como un órgano permanente de atención, consulta de acciones ante emergencias y detección de riesgos.
La secretaria estatal de este ramo, Noemí Guzmán Lagunes, fue la encargada de tomar protesta a los integrantes de este organismo a nivel municipal.
El plan de Protección Civil (PC) del municipio de Boca del Río establece protocolos de resguardo, así como la profesionalización de los elementos responsables, para ello se promoverá la coordinación institucional, que todos los organismos involucrados actúen en sintonía y en una mayor capacidad de respuesta.
A este respecto, el alcalde Salvador Manzur Díaz dijo en su mensaje antes de firmar el acta de institución, que en Boca del Río no hay nada más importante que la prevención e integridad de los ciudadanos, “por tal motivo, trabajamos con un gran sentido de responsabilidad, con entrega y compromiso para proteger la vida de las familias boqueñas”.
La instalación de este consejo municipal de PC, tiene fundamento en la ley 226 de la materia a nivel estatal, pero su instalación proviene de la suma de esfuerzos con los otros niveles de gobierno estatal y federal, “lo que redunda en la seguridad de los ciudadanos y reduce nuestras vulnerabilidades”, exteriorizó el munícipe.
En la sala de cabildo del ayuntamiento donde se reunieron autoridades civiles y militares, Manzur Díaz agradeció el apoyo incondicional de la secretaria PC en el estado, Noemí Guzmán Lagunes, cuya colaboración, dijo, es fundamental para salvaguardar no solo la integridad física, sino también el patrimonio de las familias veracruzanas.
Exaltó la importancia de la misión que las fuerzas armadas han realizado en la zona conurbada, para proteger y auxiliar a los ciudadanos en las pasadas contingencias.

“Tenemos que redoblar esfuerzos, hacer del actual sistema de protección y de prevención, protocolos que nos permitan anticipar, contener, actuar de manera eficiente, minimizar las pérdidas materiales y humanas”.
Añadió se debe incorporar a la agilidad del sistema: inteligencia, contractar atlas de riesgo, generar rutas de evacuación, determinar puntos de concentración, establecer centros de acopio y abasto oportuno, así como implementar sistemas de alarma temprana, además añadir coordinación.
El alcalde Salvador Manzur fue claro al decir, que en Boca del Río se trabaja para promover el desarrollo sustentable y diseminar entre la población, hábitos que contemplen el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.
Anunció el trabajo coordinado del municipio con el Ejército Mexicano, “iniciaremos el programa de reforestación con árbol del mangle en los márgenes de las zonas naturales protegidas en la ciudad. Es una iniciativa que se ha tomado a nivel nacional y en Boca del Río lo hemos visto muy positivo”.
Por tal motivo, agradeció la buena disposición del Ejército, la sexta Región Militar, para trabajar con el ayuntamiento, la sociedad civil, los grupos ecologistas y protectores del manglar, para hacer de la reforestación una realidad en el municipio.
De igual forma, reconoció el trabajo gestionado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien a través de las comisiones estatal y nacional del Agua, se iniciará el arranque de los trabajos de desazolve del Río Jamapa, particularmente de su bocana.
“Estamos viendo en esta época de sequía una profundidad mínima dentro de la bocana, lo cual genera riesgos para la navegación y en las fechas de lluvia que se aproximan quedemos prevenidos y se pueda contener cualquier posible inundación ante la presencia de un fenómeno meteorológico”.
A la integración del consejo Municipal de Protección Civil asistieron el General del División Diplomado del Estado Mayor, René Carlos Aguilar Páez, Comandante de la Sexta Región Militar; la Secretaria de Protección Civil del estado de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes; Capitán de Navío José Alberto Rodríguez Trujillo, representante de la Tercera Zona Naval; el General de Brigada DEM, Marco Antonio León Adams, Jefe de los Regionales de la Sexta Región Militar; Capitán de Altura Delfino Cruz Santos, Representante de la Capitanía del Puerto.
Inspector Gabriel Cáceres Lara, Representante de la Policía Federal Preventiva; Teniente Coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública, ediles y directores del ayuntamiento; así como integrantes de la sociedad civil y comercial, cuerpos de auxilio y médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario