lunes, 4 de abril de 2011

Inicia el dragado del Río Jamapa y Arroyo Moreno


*Son obras basadas en la sensatez y seriedad de los gobiernos estatal y federal: Manzur
Boca del Río, Ver. 4 de abril de 2011.- El alcalde Salvador Manzur Díaz, junto con representantes de las comisiones estatal y federal del agua, dieron el banderazo de inicio a las acciones de restauración derivados de los daños ocasionados por los fenómenos Karl y Matthew, específicamente con el dragado de 55 kilómetros del Río Jamapa y Arroyo Moreno.
A las orillas de ese torrente, a cincuenta metros del Tecnológico de Boca del Río, fue donde inició esta acción gestionada por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.
El munícipe de Boca del Río Salvador Manzur, así como el director del organismo de la Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Víctor Manuel Esparza Pérez; el director estatal del agua, Pedro Montalvo Gómez; la directora de la Secretaría de Turismo Cultura y Cinematografía del estado, Leticia Perlasca Núñez, así como autoridades civiles, militares y navales atestiguaron dicho programa histórico y sin precedente.
Así lo calificó Manzur Díaz para Boca del Río y el estado, “los dragados son obras basadas en la sensatez y seriedad de los gobiernos, y de esta forma nuestro agradecimiento para el gobernador Javier Duarte y a los representantes de la CONAGUA”
Dijo que gracias a las gestiones del gobernador estatal y a la respuesta inmediata de la CONAGUA surge la oportunidad de presenciar y atestiguar el arranque de una de las obras más importantes en la historia del municipio, “el dragado profundo y real del Jamapa y del Arroyo Moreno”.
Por esa razón, añadió, “el ayuntamiento de Boca del Río y sus ciudadanos seremos fieles supervisores de esta obra, para que todos los días se realice con rapidez y con la disposición técnica que se ha  instruido”.
Para dichos trabajos se invertirán 276 millones de pesos, derivado de los recursos del FONDEN. Dicho monto servirá entonces para darle tranquilidad y solución a este conflicto que se generaba en los bordes del Arroyo Moreno y del Jamapa.
Se informó que también está contemplada la obra del elevamiento de los bordes de protección del Arroyo Moreno, una solicitud que ya se había hecho a la federación, indicó el alcalde.
Salvador Manzur Díaz, aprovechó para agradecer el respaldo del comandante de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Guillermo Colina Torres; así como al General Marco Antonio de León Adams, Jefe de los servicios de la sexta Región Militar y a los directivos de la CONAGUA:
“Muchas gracias por atender a los ciudadanos con esta acción, que no solamente ven la necesidad del desahogo de su actividad pesquera, sino que prácticamente se protege a todas las familias que perdieron su patrimonio durante los días del huracán Karl y Matthew”.
Añadió que sin duda por el cambio climático y la modificación en las temporalidades, no solo se harán obras de desazolve y dragado, se trabajará también para preservar las riquezas naturales de la ciudad.
“Desde el principio de la gestión de esta administración, hemos manifestado nuestra convicción profunda de la preservación de la ecología y del medio ambiente; estamos en un momento propicio para el desarrollo turístico y ecológico de la zona, pero sin duda con esta obra estaremos dando certeza y tranquilidad a todas las familias, que vieron en su patrimonio afectaciones muy profundas”.
El alcalde boqueño hizo hincapié sobre el trabajo realizado con el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz-Boca del Río-Medellín (SAS), encabezado por José Ruiz Carmona, en  uno de los temas más solicitados de la ciudadanía: el tratamiento de las aguas residuales.
“Hoy avanza la planta de tratamiento ubicada en el fraccionamiento La Tampiquera, así como los colectores que llevarán las aguas de más de 20 colonias de Boca del Río, y de esta forma, trasladarlas al Arroyo Moreno en condiciones idóneas”, puntualizó Salvador Manzur Díaz, alcalde de Boca del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario