domingo, 30 de enero de 2011

Discurso de Salvador Manzur en la presentación del Portal Ciudadano www.bocadelrio.gob.mx



Buenos días

Agradezco la presencia de los medios de comunicación aquí presentes, así como del cuerpo Edilicio y Directores de la actual administración que hoy nos acompañan.

Hoy es un día muy importante para la administración municipal que encabezo y para el trabajo que desempeñamos para servir a los ciudadanos de  Boca del Río.

Este día presentamos la primera fase del PORTAL CIUDADANO que se ha desarrrollado dentro del programa de planeación estratégica municipal para abrir un canal más de comunicación con la ciudadanía; este portal es un manejador de contenido, el cual cuenta con una infraestructura que nos permite estar en línea las 24 horas los 365 días del año.  

El portal ciudadano www.bocadelrio.gob.mx , es una solución tecnológica, no una pagina Web, se trata de crear una ventana informativa y de comunicación con un sistema muy sencillo de administración de contenidos, diseño de vanguardia y una estructura acorde a los estándares nacionales y mundiales de contenidos para gobiernos y el acceso de la información, que podrá ser consultado vía Internet, dispositivos PDA y teléfonos celulares que tengan acceso a Internet.

Hoy no basta con tener presencia en el internet, no basta con solo subir información, no basta con publicar al principio de cada administración quiénes somos y que queremos, nuestro portal ciudadanos nos permite ofrecer servicios más eficientes, compartir información de manera más transparente y facilitar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, en los programas, obras y acciones municipales.  

El portal ciudadano está habilitado y monitoreado con estadísticas de google analitycs , las cuales nos permiten conocer en tiempo real de que parte del mundo, del país, del estado nos visitan, número de usuarios diarios, usuarios mensuales, de que buscadores nos ubican, de que tipo de redes, etc., información que nos permite orientar nuestra información a los segmentos del mercado que demandan información y servicios. El portal ciudadano www.bocadelrio.gob.mx   está orientado a los criterios actuales de usabilidad,  crea un portal que sea útil y fácil de usar, que sea accesible, que tenga presencia, información urbana, interacción, transacción, valor y que lleve implícito el nuevo entorno de las redes sociales, hoy los ciudadanos pueden comentar todas las acciones, generando con ello participación ciudadana.

El portal ciudadano, está disponible para todo aquel ciudadano que se interese en conocer información sobre boca del río y su gobierno,  y también para todo aquel visitante nacional o extranjero; por eso hemos incluido la traducción en inglés de los principales atractivos que Boca del Río tiene como destino turístico y de negocios; además, el Portal Ciudadano cuenta con el servicio de atención ciudadana para recibir los comentarios, sugerencias y denuncias por áreas y que está reforzado con  una ventana de atención directa para resolver dudas de manera inmediata.

El Portal Ciudadano se enriquece todos los días conforme avanza el plan estrategico de la administración municipal  y se presenta hoy dentro de su primera etapa para poner a disposición una gran variedad de servicios electrónicos como es el pago del predial en línea que ya se encuentra disponible; sin embargo todavía hay una gran gama de servicios en desarrrollo que se presentarán en  etapas próximas con los siguientes objetivos:

  • Apuntalar al municipio al mundo de la vanguardia en tecnología de la informática y posicionarlo como uno de los mejores municipios en Internet del estado de Veracruz.
  • Generar una comunicación eficiente y rápida con el ciudadano
  • Apoyar el desempeño en atención ciudadana
  • Generar calidad en el servicio y agilidad en los trámites
  • Ser una la principal herramienta para promover la transparencia y credibilidad del desempeño del municipio
  • Facilitar la creación, el archivo y la administración del contenido utilizando un sistema accesible y de última generación, que tenga una vida útil de por lo menos 5 años.
  • Asegurar que el contenido y los servicios sean fáciles de encontrar, descubrir y usar según las mejores prácticas de diseño y desarrollo web.
  • Facilitar y promover la participación ciudadana en los temas gubernamentales.
  • Está desarrollado para interconectar los sistemas que genere el municipio, sin límites de compatibilidad.
  • Aprovechar el potencial de las tecnologías de la información.
  • Asegurar que la estructura sea entendida fácilmente por todas las personas siguiendo las recomendaciones de lenguaje ciudadano.
  • Agilizar  y promoverá el ahorro de recursos económicos en el manejo de las comunicaciones, información y canales de difusión.
  • Poner en funcionamiento canales directos de comunicación que facilitaran el acercamiento entre la ciudadanía y gobierno.
  • Tener una herramienta eficaz y moderna que servirá como promoción del municipio y la promoción económica del mismo 
  • Configurar la infraestructura tecnológica para que nos permita tener el portal y los correos activos los 365 días del año, las 24 horas del día.

Tal como lo he venido diciendo desde que arrancamos la administración, nuestra filosofía está basada en el acercamiento de las autoridades con la ciudadaníaa, en facilitar los servicios para dar resultados inmediatos, crear vínculos y promover la participación para hacer exactamente lo que los boqueños necesitan. Boca del Río es una ciudad con un alto índice de conectividad, pues el índice de visitas diarias asciende a 700 personas promedio con un período de permanencia de 5 minutos, muy por encima de páginas comerciales o de consulta; por eso estamos convencidos de que el portal debe enriquecerse y que serñá pieza fundamental para mejorar el trabajo de esta administración.

Buen día y gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario